Реферат: Gabriel Garcia Marquez Spanish Essay Research Paper

Gabriel Garcia Marquez (Spanish) Essay, Research Paper

Nacio el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Columbia, en el hogar de Gabriel Eligio Garcia, telegrafista y de Luisa Santiaga Marquez Iguaran. Siendo muy ni?o fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolas Marquez Iguaran -su idolo de toda la vida- y Tranquilina Iguaran Cortes. El reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a traves de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue dif?cil tratarlo con confianza en la adolescencia; “nunca me sentia seguro frente a el, no sabia como complacerlo. El era de una seriedad que yo confundia con la incomprension”, dice Garcia Marquez.

En 1936, cuando murio su abuelo, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajo a Zipaquira, donde fue becado para estudiar bachillerato. “Alli, como no ten?a suficiente dinero para perder ni suficiente billar para ganar, preferia quedarme en el cuarto encerrado, leyendo”, comenta el Nobel. En 1946 termino bachillerato. Al a?o siguiente se matriculo en la Facultad de Ciencias Politicas de la Universidad Nacional y edito en diario “El Espectador” su cuento, “La primera designacion”. En 1950, escribio una columna en el periodico “El Heraldo” de Barranquilla, bajo el seud?nimo de Septimus y en 1952, publico el cap?tulo inicial de “La Hojarasca”, su primera novela en ese diario, en el que colaboro desde 1956. En 1958, se caso con Mercedes Barcha. Tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. Gabriel Garcia Marquez, quien esta radicado en Ciudad de Mexico desde 1975, en una vieja casona restaurada por el mismo, es amigo cercano de inportantes personalidades mundiales, lo fue de Omar Torrijos y conserva fuertes lazos con Fidel Castro, Carlos Andres Perez, Francois Miterrand, los presidentes de Mexico, Venezuela, Colombia y otros muchos. El 11 de diciembre de 1982, despues de que por votacion unanime de los 18 miembros de la Academia Sueca, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su obra.

La vida y obra del Nobel Garcia Marquez ha sido reconocida publicamente: en 1961 recibio el Premio Esso, en 1977, fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971, declarado “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Columbia, en Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Romulo Gallegos por su obra “La Candida Erendira y su abuela desalmada”. En 1981, el gobierno frances le concedio la condecoracion “Legion de Honor” en el grado de Gran Comendador. Ese a?o asistio a la posesion de su amigo y Presidente de la Republica, Francois Miterrand. En 1992, fue nombrado jurado del Festival de Cine de Cannes. Algunas de sus obras literarias fueron; 1955 La Hojarasca, La Mala Hora, El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, Los Funerales de la Mama Grande, 1967 Cien Anos de Soledad, El Otono del Patriarca, Cronica de una Muerte Anunciada, El Amor en los Tiempos del Colera ,Doce Cuentos Peregrinos.

El ultimo libro de Gabriel Garcia Marquez fue publicado en 1994. Sobre el, “Del amor y otros demonios”, dijo Alvaro Mutis: “es una novela perfecta desde el punto de vista historico, con fuertes planteamientos de caracter dogmatico en la que aparecen ciertos personajes cuya caracterizacion es realmente genial”.

Gabriel Garcia Marquez, quien hoy prepara un libro que titulara “La profesion mas hermosa del mundo”, sobre periodismo, a sus 66 a?os es considerado por un importante grupo de intelectuales como el escritor vivo mas importante del mundo, segun lecturas dominicales de El Tiempo del 28 de agosto de 1994.

“Gabo”, quien alterna su vida entre Mexico y Colombia, practicamente vive en un avion. Ha recorrido el mundo entero y engrandecido el nombre del pais en el exterior, llevando nuestros paisajes y costumbres de un continente a otro, itinerario que inicio en 1957 cuando visito la Republica Democratica Alemana, Checoslovaquia, Polonia, Hungria y la Union Sovietica, temas de su articulo “Noventa dias en la cortina de hierro”. Despues de 1967 cuando se fue a vivir a Barcelona y cuando el mundo se dio cuenta de su obra maestra “Cien A?os de Soledad”, que ha marcado la historia de la literatura de nuestro siglo, Garcia Marquez se ha convertido en invitado de honor de sucesos intercontinentales, de congresos, de festivales, de posesiones y de eventos, porque su presencia tiene un valor muy especial.

Sin duda alguna, Gabriel Garcia Marquez es el escritor ejemplar y moderno quien enfoca mas sus obras literarias con los temas de la murte y la soledad y que escribe con el estilo del realismo magico.

346

еще рефераты
Еще работы по иностранному языку