Реферат: Mitologia Del Mexico Antiguo Essay Research Paper

Mitologia Del Mexico Antiguo Essay, Research Paper

Mitologia del Mexico Antiguo

Maya

Cuando se inicio el periodo clasico, los mayas contaban con una religion bien cimentada, desarrollada a traves de los siglos a partir de conceptos y practicas magicas que deben de haber caracterizado gran parte del preclasico. Su importancia abarcaba todos los aspectos de la vida individual y colectiva. Diferentes niveles pueden reconocerse en sus conceptos, expresados por medio de numerosas deidades.

Deidades

Siendo el pueblo maya basicamente agricultor, a un nivel elemental, popular, se hallaban los dioses que representaban los elementos esenciales de su vida, principalmente las fuerzas de la naturaleza y sus productos mas vitales. Entre las deidades al alcance de la gran masa de la poblacion citare las mas importantes, cuyos nombres se ignoran, salvo algunos?: la tierra, el sol (Kinich Ahau o Kinich-Kakmoo), la luna y el agua (Ixchel), la lluvia (Chaac), el viento )Kukulcan, en el periodo posclasico), la vegetacion y en particular el maiz (Yum Kax), el cielo (Itzamna), el cacao (Ek Chuah), la muerte (Ah Puch o Yum Cimil).

La mayor parte, si no todos los oficios, tenian dioses particulares?: agricultores, cazadores, pescadores, guerreros, mercaderes, curanderos, etc., con variados nombres que se citan en los libros de Chilam Balam.

A un nivel mas alto, y solo comprensible por el sacerdocio, se encontraban deidades correspondientes a conceptos abstractos, tales como los numerales, los dias, los meses y demas periodos calendaricos. Por encima de todos los dioses, mas bien como concepto metafisico, estaba Hunab-Ku, que no tenia representacion y al que no se le rendia culto.

Muchas de las concepciones de la religion maya no son exclusivas de ella, sino que forman parte de ideas y creencias generalizadas en mesoamerica. Es asi como ciertas deidades son buenas, otras malas, y algunas tienen doble aspecto, uno favorable al hombre y el otro da?ino, como de hecho ocurre en la naturaleza?: la lluvia, benefica en su tiempo y en cantidades normales, pero peligrosa si cae fuera de epoca o en volumen excesivo?; el sol, indispensable para la vida pero responsable de sequias si otros factores no atemperan su accion. Lo mismo puede decirse del viento y de la luna (segun las creencias populares).

Otro concepto difundido en mesoamerica es el de cuadruplicidad, que asocia distintos elemetos a los puntos cerdinales, entre ellos algunos colores. Para los mayas, el rojo estaba asociado al este, el negro al oeste, el blanco al norte, y el amarillo al sur. Cuatro deidades, o mas bien cuatro representaciones de una misma deidad, diferenciadas entre si solo por el color, reinaban en los puntos cardinales?: eran los Bacabes, que, sobre la tierra, sostenian la boveda del cielo?; los Chaac, en le cielo, eran los proveedores de lluvia?; los Pauahtunes, debajo de la tierra, tenian a su cargo enviar los vientos.

Los mayas se imaginaban la tierra cuadrada, sostenida sobre el agua por un gigantesco animal, especie de pez o lagarto. El cielo se componia de 13 capas superpuestas, en que reinaban los 13 dioses, Oxlahunyiku, con una gran ceiba en el centro por cuyas ramas se podia ascender. El mundo subterraneo, a su vez, comprendia 9 pisos, en los que moraban los 9 dioses, los Bolontiku?; alli estaba el Mintal, adonde iban los muertos.

еще рефераты
Еще работы по иностранному языку