Реферат: La Amalgamacion De Rigoberta Menchu Essay Research

La Amalgamacion De Rigoberta Menchu Essay, Research Paper

Rigoberta Menchu hoy en dia pelea por los derechos civiles de las mujeres y de los indigenas. En latinoamerica, en ciertos paises, los indigenas hacen el mayor porcentaje de la poblacion en general. Por ejemplo, Guatemala, el pais de Menchu, los indigenas no tienen los mismos derechos que un guatemalteco que tiene raices europeas. Menchu hace la dificil tarea de para dar derechos a los indigenas y a la mujer indigena que tambien en su cultura hay costumbres que discriminan la mujer.

En la cultura maya de Guatemala no existia la nocion de que las mujeres deben de ser tratados como los hombres. Menchu tenia la oportunidad de hablar con gente de distintos paises sobre el topico de la lucha de las mujeres. La mama de Menchu no conocia ideas femenistas. Ellas tenian una relacion muy especial que tambien le influyo a Menchu. La mama de Menchu le ensenaba las costumbres indigenas. Por ejemplo que una mujer indigena no debe de maquillarse porque eso le quita la belleza natural que Dios le dio a ella. Tambien hablaba del maiz y su importancia en la cultura maya. El maiz era algo “fertile” que mantiene la vida de la gente.

Despues Menchu se distancio de su mama. No era porque no la queria mas pero porque Menchu queria romper de la tradicion de como se trataban las mujeres. La mama de Menchu dijo que hay que ver el hombre como algo unico y especial. La mujer tambien se podia verse en esta forma pero tenia que hacerlo para placer al hombre. Por ejemplo cuando su papa llegaba de trabajar para cenar con la familia su mama le daba una porcion mas grande que la de su mama. La mama de Menchu tambien trabajaba duro para mantener a la familia. Ella era chiman del pueblo y con eso tenia una responsabilidad grande para ayudar a su gente. Esto le dejo que su mama podria caminar solo por el pueblo porque se veia mal que una mujer estaba sola; siempre tenia que estar con la presencia de un hombre.

Cuando Menchu empezo a hablar con diferente gente de la causa de las mujeres ella realizo ciertas cosas que ella queria cambiar. Por ejemplo, Menchu organizaba gente indigena que trabajaban en el campo para tener mejores condiciones. Habian hombres como mujeres en las reuniones. Cuando una mujer decia algo justo y correcto sobre una tema el hombre le imponia lo suyo, sea correcto igual o no, para mostrar que el tenia control. Menchu les ensenaba que tenian participar para la igualidad y no para dominacion. Tambien queria cuando habia platicas sobre las condiciones de las mujeres, ella queria que sean abiertos para que los hombres podian dar sus opinions y mas bien para saber lo que pensaba la mujer.

Rigoberta Menchu es un amalgamacion tradicional y contemporanea. Ella sigue las tradiciones maya como vivir en comun con su pueblo en vez de ir a la ciudad para buscar un buen trabajo y vivir mas comodo. Pero tambien tiene ideas contemporanea porque sigue la lucha de las mujeres. Por ejemplo ella no quiere casarse y tener hijos porque eso la puede quitar tiempo para pelear por su causa.

еще рефераты
Еще работы по иностранному языку